Visite el Nuevo LiveArgentina
Página Principal

Información Monumentos

Breve Reseña
Historia
Museos
Monumentos
Iglesias
Plazas
Fiestas Regionales

« menú principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casa de la Calle Supremo Entrerriano

Fines S.XVIII. Francisco "Pancho" Ramírez, el "Supremo Entrerriano", y su medio hermano, Ricardo López Jordán (quien gobernó Entre Ríos en 1820), pasaron parte de su infancia en esta casa de fines del siglo XVIII. También albergó al General Manuel Belgrano cuando regresaba de la expedición militar al Paraguay, en 1811; al General Carlos María de Alvear, después de la batalla de Ituzaingó, y al General de la Independencia Juan Ramón Balcarce. En 1852 fue bastión en la defensa frente a la invasión de las tropas de Buenos Aires, que pretendían frustrar el Congreso constituyente de Santa Fe. Durante el siglo XX, convertida en conventillo, refugió a numerosas familias. El poeta entrerriano Delio Panizza la compró y restauró en el año 1928. En su origen tuvo la tradicional conformación colonial, con un patio central rodeado de habitaciones con galerías. Construida con gruesos muros de ladrillos y techos de chapa, tiene ventanas con rejas de barrotes de hierro de sección cuadrada, y guardapolvos en arco escarzano. Una reja cancel separa el zaguán del patio interior, en el que se conserva una fuente de agua revestida con azulejos Pas de Calais. Actualmente funciona allí el Museo Histórico Municipal.

UBICACION:

Calle supremo Entrerriano N°8


Casa del General Urquiza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El General Urquiza hizo construir esta casa, como residencia familiar en la ciudad. El contrato de construcción se firmó con el arquitecto Domingo Centenaro. Urquiza nunca ocupó la residencia, ya que fue asesinado el 11 de abril de 1870, cuando la obra aún no había sido concluida. Su viuda y sus hijos vivieron en ella algún tiempo. Hacia 1873 el edificio, según tradición oral, fue sede del Gobierno de Entre Ríos. Posteriormente, el gobierno nacional adquirió la propiedad para destinarla a Escuela Normal de Maestras, que funcionó allí durante breve tiempo. Desde mediados de 1889, fue sede de las oficinas de la empresa de Correos y Telégrafos de la Nación. Ubicada en el casco antiguo de la ciudad, frente a la Plaza Ramírez (lugar histórico nacional), la casa tiene dos plantas dispuestas alrededor de patios interiores, ubicados sobre un eje de simetría, con acceso a través de un amplio zaguán. En la construcción original, sin ochavas, se destacaban las rectas aristas del cuerpo prismático del edificio. Esta simetría se perdió al ejecutarse las ochavas. La fachada es italianizante, con pilastras de órdenes clásicos superpuestos, zócalo de mármol de Carrara, y cornisas que marcan el entrepiso y la cubierta. El interior es muy sobrio, y se destacan la gran escalera principal de mármol de Carrara, con barandas de herrería forjada, y la columnata de orden toscano, en la galería del patio principal. Entre 1898 y 1902, la casa fue objeto de importantes reformas.

UBICACION:

Calle General Galarza N° 712, esquina 25 de Mayo.

Casa del General Victorica

 

 



 

 

 

 

La casa fue construida, según el tradicional esquema de patios con galerías, para residencia de la familia de Benjamín Victorica, yerno del General Urquiza. Los terrenos pertenecían a Ana Urquiza, su esposa. En esta casa fueron velados los restos del General Justo José de Urquiza, luego de su asesinato en el Palacio San José, cuando Concepción del Uruguay se hallaba tomada por los revolucionarios jordanistas. En 1916, un hijo de Ana Urquiza donó el terreno y la casa para que allí se estableciera una Escuela de Mujeres, con la condición de que llevara el nombre de "Ana Urquiza de Victorica". Las muchas modificaciones realizadas en el interior del edificio, para adaptarlo al establecimiento educativo que allí funciona, cambiaron totalmente su estructura y distribución originales. Se conservaron inalteradas las fachadas, que presentan zócalos, pilastras y ventanas enrejadas en el paño central, y en el remate, un entablamento con pretiles de herrería.

UBICACION:

Calle Gral. Urquiza N° 139, esquina 8 de Junio


Colegion Nacional

 

 

 

 

 






Por iniciativa del general Justo José de Urquiza, el 14 de octubre de 1849 comenzó a construirse el Colegio, proyectado por el arquitecto francés Pedro Renom, en el predio de la antigua iglesia local, frente a la plaza principal de Concepción. Formaba parte de un conjunto de colegios de estudios preparatorios, fundados por el Gral. Urquiza en las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay. En el Colegio Nacional, el más antiguo instituto laico de enseñanza secundaria del país, no sólo se impartía enseñanza para profesiones liberales, sino que se dictaban cursos prácticos sobre comercio e instrucción militar. Algunos de sus alumnos fueron los ex presidentes argentinos Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza, Arturo Frondizi, y Benigno Ferreyra, ex presidente del Paraguay. El Colegio, concluido en 1852, tenía media manzana de extensión y estaba organizado alrededor de un patio claustral, de una sola planta. Contaba con un mirador que permitía ver el panorama general de la zona; en 1880 se le agregó el primer piso, sobre el frente principal. Entre 1935 y 1942, fue nuevamente refaccionado y ampliado.

UBICACION:

Calle Urquiza 25, frente a la plaza Ramírez


Iglesia Parroquial - Basílica Menor Inmaculada Concepción












 

 

 

 


En 1859, el Presidente de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza, encomendó su construcción al arquitecto Pedro Fossati.
Filial de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, fue consagrada el 25 de marzo de 1859. Se ubica sobre uno de los laterales de la Plaza Francisco Ramírez. Hoy es un Monumento Histórico Nacional y entre las reliquias que atesoran se encuentran imágenes como la Purísima -talla de fin de siglo-, San Sebastián, Santa Rita de Casia- una talla en madera negra hecha por los jesuitas -, y Jesucristo Crucificado, entre otros. En el ala izquierda junto al altar mayor se encuentra el Mausoleo con el féretro que guarda los restos del General Justo José de Urquiza, realizado por el Sr. Luis Gonzaga Cerrudo, el cual guarda características similares al Mausoleo de Napoleón y al de San Martín. Cuenta la historia que los restos estuvieron casi cien años en el interior de una pared en el sótano de la Basílica, hasta ser descubiertos en 1950. Fueron hallados al azar cuando se buscaban los restos de Ana y Juan, hermanos de Urquiza.
Es una obra de estilo neorrenacentista, con planta en cruz latina, tres naves y cúpula sobre el crucero. La fachada presenta seis columnas de orden corintio, que sostienen el frontón triangular del pórtico. A ambos lados, otros dos pares de columnas, adosadas a sendos arcos monumentales, completan la composición.

UBICACION:

Frente a la plaza General Ramírez


Palacio San José

 

 























Fue la residencia particular del General Justo José de Urquiza, quien la llamó "San José". En este Palacio formuló, el 1° de mayo de 1851, el "Pronunciamiento" por el que le retiraba a Juan Manuel de Rosas el manejo de las Relaciones Exteriores de la Confederación, dejando a la provincia de Entre Ríos con autonomía política y con posibilidad para firmar acuerdos con otras naciones. Aquí, donde el caudillo entrerriano había recibido la visita de importantísimas personalidades del país y del extranjero, fue asesinado en abril de 1870 por seguidores de López Jordán, federal disidente con su conducción política.
El Palacio San José, uno de los exponentes más valiosos de la arquitectura italianizante argentina de mediados del siglo XIX, es obra del arquitecto Pedro Fossati y fue construido entre 1848 y 1858. Integra un conjunto cuyo valor es indisoluble con el de su entorno natural, del que emerge majestuoso e imponente. La planta principal, con 38 habitaciones dispuestas alrededor de dos grandes patios, combina en su tranquila espacialidad ciertos rasgos coloniales con elementos del Renacimiento italiano. La composición parte de un eje longitudinal de simetría, sobre el que se alinean la entrada; el jardín exótico; el frente, flanqueado por dos torres que enmarcan los arcos sobre columnas toscanas de la galería exterior; el patio de honor, al que abren las habitaciones principales; el patio del parral, con las dependencias de servicio; el camino al lago, con la glorieta; el lago cuadrangular de 200 m de lado, y los corrales. Al costado norte se ubica la capilla, erigida en 1859, ricamente decorada con murales del pintor Juan Manuel Blanes. El Palacio San José tuvo un servicio de aguas corrientes (que aún hoy funciona), mientras en la ciudad de Buenos Aires recién se lo conoció hacia 1870. Hoy funciona en el Palacio el Museo Nacional "Justo José de Urquiza".

UBICACION:

A 30 km. de Concepción del Uruguay por ruta nacional 131


Saladero y Palacio de Santa Candida











 

El Saladero "Santa Cándida", establecido por el General Urquiza hacia 1847, llegó a ser uno de los más importantes del país. Las instalaciones del Saladero, que hoy ya no existen, incluían grasería, playa con muelle propio, barraca de salar carne y cuero, almacén de sal, herrería, casa de la prensa, fábrica de jabón y velas, carpintería, curtiduría, tonelería, pileta y bombas de agua; además, tenía un tren para llevar las mercaderías a los barcos. El Palacio, que completó el conjunto al construirse entre 1860 y 1865, es obra del arquitecto Pedro Fossati. De neto corte italianizante, está emparentado con la concepción de las "Villas" palladianas. Incluye un pórtico, de diseño similar al de las "loggias", con tres arquerías, que está coronado por un mirador. El Palacio funciona actualmente como hotel y centro de turismo especializado.

UBICACION:

1 km. al sur de Concepción del Uruguay, Distrito El Tala


hecho en Argentina
Liveargentina.com, todos los derechos reservados. info@liveargentina.com